- Categoría: Informática nivel inicial
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NUESTRO PROYECTO INFORMÁTICO ES PARA LAS SALAS DE 4 Y 5
En nuestra propuesta de trabajo en el nivel no nos centramos en la computadora como objeto de estudio sino en el niño como sujeto que aprende utilizando diferentes recursos a través de la P.C.
La Informática en el jardín es un recurso, una herramienta, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de P.C., sino usar la informática como un recurso para enriquece el aprendizaje, y en este camino el niño comienza a adquirir naturalmente habilidades relacionadas con este espacio curricular, como por ejemplo: navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje iconográfico que se observa en la pantalla, etc.
La computadora la consideramos como un recurso más, pero diferente a otros, porque tiene características propias que la potencian, como por ejemplo:
- La flexibilidad y la capacidad de adecuarse a diferentes niveles de complejidad, de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada niño permitiéndole seguir su propio ritmo de trabajo.
- La interactividad le da una mayor devolución y participación a través de lo que ve y de lo que escucha.
- La multimedia pone en juego mayor cantidad de sentidos y logra atraer fuertemente la atención y concentración prolongadas.
Nuestro objetivo es aportar y favorecer los procesos de aprendizaje que se dan en la escuela y adquirir habilidades que se trabajan en la sala, por lo mismo vinculamos nuestras actividades a la temática curricular trabajada en el aula.
Es importante recalcar que las actividades y los trabajos propuestos no sólo apuntan a que el niño se familiarice y pueda ir conociendo esta moderna tecnología, que es la computadora, sino también aspiran estimular la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, a fin de favorecer el desarrollo de la lectoescritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad.